EE.UU. contempla probar la primera vacuna contra la gripe aviar para contrarrestar el mayor brote de la historia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.

Foto:
Darren Hauck / Getty Images

Aunque todavía no ha ofrecido detalles, trascendió que el Departamento de Agricultura (USDA) y funcionarios de salud se preparan para para probar una vacuna en aves de corral con el objetivo de combatir la peor crisis de gripe aviar que se haya registrado en la historia de la nación.

La medida obedece al temor que impera sobre la posibilidad de que en algún momento se pueda presentar algún contagio en un ser humano.

Y es que existe evidencia de que la cepa de gripe aviar que circula actualmente ya se transmitió de las aves a varios mamíferos, incluidas nutrias y zorros.

Frente a dicha situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.

A pesar de que el virus a cobrado millones de vidas de aves a nivel global, en el Departamento de Agricultura existe cierto nivel de prudencia sobre la opción de comenzar a vacunar a las aves de corral.

“La decisión de proceder con la vacunación es compleja y se deben considerar muchos factores antes de implementar una estrategia de vacunación”, señaló Mike Stepien, portavoz del USDA, en una entrevista concedida a CBS.

Trascendió que científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin trabajan en una vacuna contra la gripe aviar que utiliza partículas diminutas incluso más pequeñas que el ancho de un cabello humano para brindar inmunidad. Sin embargo, todavía continúa en ensayos.

Datos oficiales revelan que en 47 estados ya se ha hecho presente la gripe aviar en aves domesticadas utilizadas como alimento, lo cual pone en riesgo sus exportaciones, las cuales se traducen casi una quinta parte de lo que se cría en las granjas.

La crisis de la gripe aviar en Estados Unidos ya rebasó al brote registrado entre 2014 y 2015 cuando murieron 50 millones de aves.

Y es que, en el último censo realizado por las autoridades, el deceso de aves ya rebasaba los 58 millones sin que todavía existe algún indicador sobre cuándo se podrá erradicar a la enfermedad.

También te puede interesar:

– Drogadictos en Portland emplean un método para utilizar cupones de alimentos en sus compras de fentanilo

– Hombre de Carolina del Norte reportado como desaparecido fue encontrado desmembrado en un barril

– Hombre semidesnudo fue detenido por la policía de Georgia después de robar una ambulancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *